2023

2023
2023

Pinchame

Pinchame
Pinchame

martes, 2 de noviembre de 2010

Great Songs and Great Years 1963

1963


1963


Supongo que en 1963 vender quince millones de copias de un single, como poco es significativo, bien pues eso es lo que THE BEATLES consiguieron con “I Want to Hold Your Hand”, además un numero uno en USA, que por aquel entonces, un grupo no yankee lo tenia muy complicado, pero después de este logro bombardearían durante años las listas de éxitos de Norteamérica y de todo el mundo, bienvenidos a 1963, bienvenidos a la invasión británica, bienvenidos al Liverpool Sound.

Si hubo un grupo que supo mantenerse contra el “huracán Beatles” ese sin duda fue The Beach Boys, dedicados en cuerpo y esencia a la Surf music, los chicos de la playa vivieron paralelamente al éxito de los británicos y colocaron numerosos singles en los charts, un ejemplo de este año fue esta oda a los descapotables “Little Deuce Coupe”, desde años atrás la música de la playa estaba representada por infinidad de bandas instrumentales y este año fue prolífico y rico en buenos temas, temas que se convirtieron al cabo de los años en clasico de su genero, Los Surfaris así lo demuestran con su incombustible y magistral “Wipe Out”, encontrareis mas ejemplos que fueron éxito en la recopilación, en referencia al surf.

Evidentemente los chicos de Liverpool destaparon el tarro de las esencias, dieron el pistoletazo de salida a cientos de artistas que imitaron, unos a la perfección y otros a su manera, el camino que THE BEATLES les mostraron, los hubo muy buenos y con estilo propio como The Searchers y su canción “Sweets For My Sweet”, olvidados en poco tiempo, es el caso de Mike Sheridan & The Nightriders, que copiaban con mas fidelidad que THE BEATLES la versión del clásico americano Please Mr Postman, pero sin la frescura de los Fab Four, también como no podía ser de otro modo, temas escritos por THE BEATLES y que otros artistas hicieron diana con ellos, Cilla Black y “Love Of The Loved”, Billy J. Kramer & The Dakotas y la maravillosa “Do You Want To Know A Secret” o The Fourmost y “I'm In Love”, otros que no lo hicieron nada mal fueron Gerry & The Pacemakers y nada mas y nada menos que “How Do You Do It”, un tema ofrecido para THE BEATLES y que no aceptaron, estos preferían temas propios y esta composición de Mitch Murray no les convencía en absoluto, en fin es una anécdota histórica puesto que su primer sencillo fue “Love Me Do”.

Mientras en Estados unidos contrarrestaban el éxito de THE BEATLES con los viejos conocidos, léase Elvis Presley, Roy Orbison (que giraba con THE BEATLES por Europa), Del Shannon, Jackie Wilson… y con grupos femeninos como The Crystals, Ronettes y especialmente The Chiffons, estas ultimas en 1963 triunfaban entre otras con “He's So Fine”, la canción que dio muchos años después dolor de cabeza y un pleito que perdió el mismísimo GEORGE HARRISON, por el estupendo parecido de “He's So Fine” con “My Sweet Lord” del Beatle, cosas que pasan, pero ni así pudieron los yankees con los chicos de Liverpool.

Buenos amigas, amigos, creo que ya os he dado bastante la “chapa”, en cuanto a alguna curiosidad sonora… mmm… si, el tema interpretado por Las Ronettes “Be My Baby” es la mezcla en estéreo, cosa que es bastante rara, si Phil Spector pudiera salir de la trena, se cabrearía mucho, pues pierde su famoso muro de sonido monoaural… lo siento Phil.

Saludos a todas y todos, no veremos en… Ah, ¿Qué pasa?, otra vez la maquina temporal esta encabritadaaaaa… ¡¡nos vemos!!

http://www.megaupload.com/?d=WGNUN2CU


5 comentarios:

  1. Esta sección de Grandes Canciones, Grandes Años va calentado motores por momentos.... Magnifico año ese del 63, musicalmente hablando, pero vamos a la descarga que es lo que interesa.

    Como siempre magnifico aporte.

    Saludos de Manolo.

    ResponderEliminar
  2. gracias buen amigo, un gran aporte, magnifico blogg, seguire tus post para mi coleccion, nos vemos prosimamente, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos vosotros y vosotras por los comentarios, nunca lo digo pero todas las recopilaciones las edito con vista a que se puedan pasar a un CD de audio y con su respectiva carátula… no excede la duración de un CD de audio, no mas de 80 minutos… además de calidad buena de sonido… que menos ¿no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. aahh todavia recuerdo que alguna vez usaron Wipeout en Wonder Years (o Aquellos Maravillosos Años)...
    Muy interesante información sobre loe Bizcos, buen aporte!. No había notado lo de la duración que no excede los 80 minutos...

    ResponderEliminar
  5. Y aqui ya dieron el bombazo con los beatles en escena, rock casi hecho del todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar