2023

2023
2023

Pinchame

Pinchame
Pinchame

jueves, 28 de octubre de 2010

Great Songs and Great Years 1962

1962



1962

La lectura de mis disertaciones sobre historia de la música son absolutamente prescindibles, por eso podéis escuchar la recopilación y disfrutarla tan ricamente, pero la lectura también enriquece.

No quisiera ser un presuntuoso, ni siquiera lo intento, pero estamos en 1962, el año en que la música cambiara sus normas, su directriz y con un nuevo concepto en el pop, en el rock (un poquito mas adelante), en el folk, blues… en fin, en todos los estilos, los músicos del momento comenzaran a asomarse al comienzo de la revolución, los cantautores se colgaran guitarras eléctricas, los artistas de color miraran hacia el pop blanco y estos en el blues para dar vida al rock, soul, countryrock. Todo un abanico perfecto en el que los mas jóvenes e inexpertos tendrán la oportunidad de dar vida a una generación de músicos irrepetibles y si amigos, están apunto de estallar THE BEATLES, THE ROLLING STONES y centenares mas de bandas e irremediablemente la era mas rica e imaginativa de la historia de la música... “LA DECADA PRODIGIOSA”

Hablando de esta recopilación, comienzo con la edición del primer single de THE BEATLES, Love Me Do, aunque es la cara B la que aparece en esta selección, “P.S. I Love You” en una mezcla de estereo simulado muy curiosa, pero sera en 1963 cuando el mundo conozca a estos cuatro jóvenes britanicos. Todavía los sonidos de los cincuenta estan muy presentes tal como Four Seasons y Frankie Valli al frente del combo doo-wop, del mismo modo Dion en solitario continua la linea Fifties, bandas femeninas The Shirelles, The Cookies o masculinas como The Miracles, servían de inspiración a bandas de jóvenes músicos que soñaban con la fama, cuando escuchéis la recopilación lo entenderéis mucho mejor. Como en anteriores años los artistas consagrados en los cincuenta continuaban cosechando éxitos, aunque algunos tenían contados sus días en las listas de números uno, tal es el caso de los hermanos Everly que dejaron para siempre grabada una de las mas bellas melodías de todos los tiempos… Crying In The Rain, Tommy Roe nos recordaba al trágicamente desaparecido Buddy Holly, al que olvide recordar en el volumen de 1959, lo hare en anteriores, Del Shannon nos regala otra joya Little Town Flirt, The Tornados hacen de Telstar un clásico de los instrumentales y si de clásicos curiosos tenemos que hablar Green Onions es uno de esos, los grabaron Booker T & The M.G.'s en este 1962 y será uno de los pilares de lo que se denominara SOUL además de crear una melodía estándar y versionada hasta la saciedad, a mi particularmente me parece “acojonante”, igualmente me parece la genialidad de Ray Charles en su I Can't Stop Loving You. Bueno amigos hasta ahora nos estamos basando en los singles de éxito, próximamente serán los ep´s y lp´s los que comiencen a tener un mayor éxito, aunque no será casi hasta finales de los ochenta, con la llegada del Compact Disc, cuando el formato single, pase a mejor vida junto a sus hermanos ep´s, maxi-singles y lp´s, osea los vinilos abandonen casi por completo los estantes de los almacenes…snif, snif…

Bueno me siento en el cómodo sillón de la maquina temporal y le atizo a la palanca, espero veros en 1964… si este trasto me obedece…¡¡saludos!!


3 comentarios:

  1. 1962 es un año de comienzos. Según dices, la selección de temas de ese año tiene que ser genial... Vamos a la descarga y ya te contaré...

    Saludos de Manolo

    ResponderEliminar
  2. Un año del que derivaria todo, so pequeños cambios que cambiarian TODO.

    ResponderEliminar
  3. Demonios, es un placer llenar mi disco duro con estas colecciones. No tienes idea de la cantidad de cancione y artistas que he conocido gracias a ti.

    Bajando...

    ResponderEliminar