2017

Pinchame

Pinchame
Pinchame

jueves, 30 de septiembre de 2010

Danger Friends Present Great Songs and Great Years (1960)

El paso que voy a dar hoy, es como mínimo meterse en un patatal, pero la verdad… apetece. Intentar navegar, estudiar y opinar sobre la larga historia de la música contemporánea, es tan fácil ¿? como difícil, me explico, puedo dar nombres y apellidos, pero lo cierto es que todos los conocéis de sobra, ¿o no?, bien, tratare de no ser pesado, ni denso en las presentaciones, decididamente me andaré solo por la ramas, OK.

Comenzaremos por 1960, lo que es lo mismo la década de los sesenta, la conocida edad de oro de la música, 1960 fue simplemente una continuación de la anterior década, hablamos en sentido musical queda claro, Elvis seguía reinando, aunque a su alrededor tenia decenas de jóvenes que intentaban destronarle, aunque solo fuera por una semana en el numero uno de las listas, “El Rey” se estaba alejando poco a poco del primigenio rock and roll que le dio la fama y lo encumbro en lo mas alto de la música, entre aquellos mozos podríamos destacar a Johnny Tillotson, Brian Hyland, Bobby Vee, Brenda Lee y así podríamos llenar dos o tres paginas mas, por otro lado los clásicos de los cincuenta como Chuck Berry, Roy Orbison, Everly Brothers o Little Richard, continuaban colocando singles en los charts de éxitos, por otro lado no podemos olvidar las grandes orquestas, herederas de las big bands que ya en los años veinte comenzaban a destacar y sucumbieron en los cincuenta, pero fenómenos del genero como Percy Faith y su orquesta no nos dejaron olvidar a aquellas grandes bandas, subiendo a las listas de éxitos con frecuencia, tampoco puedo pasar por alto las listas paralelas de country (para los blancos) y de blues (para todos los colores), tanto de una rama como de otra surgieron estilos que darían lugar al rock en todas sus extensiones y por supuesto el pop, pero esto no fue tan sencillo como lo cuento, pasarían años hasta definirse claramente unos y otro estilos, por ese camino nacería por ejemplo el Soul… para abreviar, en esta recopilación de 1960, podréis escuchar bandas instrumentales de gran éxito como los británicos The Shadows, los últimos vestigios del Doo-wop con Dion o Maurice Williams & The Zodiacs, heroínas sensuales de la música, Connie Francis o Brenda Lee y crooners como Bobby Darin y por supuesto no puedo dejar de nombrar a dioses, Eddie Cochran uno de mis favoritos dentro del rock & roll, Roy Orbison una carrera impecable que ni los Beatles fueron capaces de apagar y Sam Cooke… la voz negra mas carismática del universo y hasta aquí llego amigas y amigos… ya me canse de escribir y vosotros de leer.

Ah!, seguramente los mas duros del lugar pensaran que esta música es una mierda, bien, pues gente como Steve Harris de Iron Maiden, una de las dos bandas “jevis” mas importantes de la historia, fue preguntado en una entrevista sobre sus músicos favoritos y entre otros destacaba a The Beatles, es fácil, simplemente es necesario saber el origen, de esa forma conocerás mejor lo que escuchas.

En fin, como veréis esto es más complicado de lo que parece, yo comencé de niño a adsorber música y al cabo de los años necesite no solo escucharla, también saber de cómo llego a ser de aquel modo o de aquel otro. Os espero en 1961.

Un saludo a todas y todos.

.
.
1960

5 comentarios:

  1. Primero, desde hace mucho tiempo, me presto ir a una clase, impresionante Luicci, IMPRESIONANTE.
    Segundo, el disco pinta bastante bien, y si trae a los shadows mas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Sr. Soyde!! Eres único, gracias por tus comentarios, pues como creo que dentro de todos nosotros, en unos mas, en otros menos, guardamos un niño-a, la ilusión, la impaciencia y por supuesto la capacidad de fantasear, por eso invito a todos a la maquina del tiempo que tenemos en nuestro poder, solo pinchando un puñado de canciones y cerrando los ojos, podemos viajar por los momentos mas “acojonantes” de la historia de la música, acontecimientos irrepetibles, en fin, pasar un buen rato y saber que al mismo tiempo a unos cientos de kilómetros o al otro lado del mundo, alguien como nosotros comparte las mismas emociones al oír un clásico de los cincuenta (por ejemplo), así pues si os parece, dadme el permiso de mover la palanca de esta magnifica maquina, unas veces más atrás y otras más próximo a nuestros días, el siguiente paso esta ya en marcha, tan solo un año mas, 1961, pero creo que podríamos pasear por los setenta, según la encuesta del blog es la favorita, bueno con pocos votos no es fiable, pero es una escusa para ponernos los pantalones de campana y la camiseta petada e irnos a pasear en algún momento “guapo” de los años setenta… ¿Qué te parece Sr. Soyde?.

    Un saludo amigo (soñar es gratis).

    ResponderEliminar
  3. Wow, voy a ver si tengo unos pantalones de campana en el armario y si no me doy un paseo por ebay!!!
    Saluds.

    ResponderEliminar
  4. Wow, vaya forma de resumir tanta historia en tan solo unos párrafos. Creo que si hay alguien indicado para darnos unas buenas clases de historia del rock, ése eres indiscutiblemente tú. Estaré al pendiente de las próximas clases

    ResponderEliminar
  5. De lo único que puedo presumir es de haber escuchado absolutamente todo lo que ha caído en mis manos, por lo demás un poco de memoria y alguna visita a Internet, pero agradezco tu confianza en mí Mojón-man, aunque estoy a años luz de tus comentarios discográficos, te lo digo muy en serio… al final eso si, se trata de que lo pasemos lo mejor posible entre todos.

    Un saludo desde este país donde el verano ya solo es un recuerdo, comienzan los días fríos de otoño…

    ResponderEliminar